Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Talar. 86° Aniversario. Conmemoración virtual y reconocimientos

El Municipio de Tigre conmemoró el aniversario, junto a la Comisión Permanente de Homenaje local

El Municipio de Tigre conmemoró el 86° aniversario de El Talar a través de un encuentro virtual – organizado por la Comisión Permanente de Homenaje – y transmitido en vivo por el Facebook oficial de la comuna desde el Teatro Pepe Soriano. La concejala Gisela Zamora participó de la actividad y destacó el crecimiento de la localidad, junto a los delegados de El Talar, Lorenzo González, de la paloma Daniel Núñez, y Almirante Brown Adriana Paludi, y el concejal Javier Parbst
La actividad inició con el saludo grabado del intendente. Luego, se proyectó un video institucional del Municipio sobre las acciones llevadas adelante en la localidad
El desarrollo del acto: comenzó con la bienvenida a cargo de la presidente de la Comisión de Homenaje y Presidente del Rotary Club El Talar, María del Carmen Martin, agradeció a todas las instituciones que forman la comisión y explicó la tarea de la Comisión de Historia local que cada año hace la investigación de los datos de los vecinos con más permanencia de vida en la localidad, para luego ser reconocidos en el acto aniversario, en esta ocasión son 20 personas (1), de las cuales Díaz, Barroso, ,Juana María Acosta, Juan Pedro García, Mateo Micieli, y Miguel Antonio Bibbo. están presentes en representación de los otros homenajeados y otros dieron su testimonio a través de videos personales.
María del Carmen terminó la presentación deseando que el año venidero la conmemoración pueda volverse a hacer en la plaza y compartir eventos culturales y sociales como en otros años próximos pasados.
Por su parte, Jorge García, quien preside la Comisión de Historia de El Talar (2) y secretario de la Comisión de Homenaje, se dirigió a los presentes y a la audiencia recordando la formación de la Comisión de Historia el 24 de julio de 2001, la que desde entonces se dedica a recabar y ordenar información de la historia local a través de fotos, material gráfico y relatos de vecinos, Jorge García enumeró la cantidad de actividades realizadas entre las que detalló esta investigación para localizar a los vecinos más antiguos.
Jorge García: «Estamos muy contentos de poder realizar esta actividad, aunque sea por esta modalidad, ya el año pasado y a consecuencia de la pandemia se realizó a través de la plataforma zoom». «Quiero pedir a los vecinos que sigan colaborando para que esto pueda seguir». Esta es una fecha de coronación de nuestro trabajo, pero estamos activos todo el año». «Esperamos en un futuro cercano poder volver a reunirnos en forma presencial con los vecinos»

Foto galería:

La concejal Gisela Zamora destacó el desarrollo de la localidad remarcando el trabajo del Municipio y el aporte de la comunidad para el crecimiento de la zona
«Estamos orgullosos desde el Municipio y el Concejo Deliberante de poder celebrar este nuevo aniversario de El Talar, una localidad pujante que crece a partir de la responsabilidad de sus habitantes. Gracias al aporte de cada vecino y vecina en el pago de sus tasas, el gobierno local pudo desarrollar obras muy importantes en materia de iluminación, parquización y espacios públicos de calidad», señaló la edil.
Posteriormente, la concejala  y otras autoridades comunales dialogaron de forma presencial con vecinos y vecinas sobre sus experiencias de vida. Entre ellos: Miguel Antonio Bibbo, Jorge Barroso, Juan Pedro García, Juana Acosta, Saúl Díaz y Mateo Micieli.

VÍDEO INSTITUCIONAL:

 

PUEDES VER EL VÍDEO DE TODO EL ACTO AQUÍ

 

 

Reconocimiento especial al cantor Adolfo Martínez de 90 años, del que compartimos la interpretación de un bello tango.

Acto seguido, se llevó adelante una mención especial, que se propone entre las instituciones de El Talar, este año y sin ninguna oposición, el reconocimiento es para la doctora Beatriz Brandoni, vecina El Talar desde 1963, en 1986 empezó a trabajar como médica pediatra en el CAFIS de Ricardo Rojas, luego jefa del CAFIS de La Paloma, del 1995 al 2001 fue concejal 2 mandatos, participó en distintos cargos de la comisión directiva de la Biblioteca y Centro Cultural El Talar, Directora Coordinadora de la Dirección de Discapacidad del municipio, del 2010 al 2017 a su vez integrante del Comité de docencia en Investigación de la Secretaría de Salud de Tigre y de la Junta Evaluadora de Certificación de Discapacidad hasta el 2003 que sentó las bases para la conformación de la Dirección de Discapacidad del municipio
«Es muy gratificante este reconocimiento después de tanto esfuerzo; que los vecinos e instituciones de mi localidad me reconozcan es algo maravilloso. Estoy muy contenta de haberme iniciado como profesional en Tigre, un lugar donde se pondera mucho la primera atención de la salud», comentó Brandoni.
Al respecto de la conmemoración, Jorge Barroso, vecino de El Talar desde hace 72 años, dijo: «Esto es algo muy emotivo, porque esta localidad está en los más profundo de mis sentimientos. El reconocimiento de Gisela Zamora y todo el equipo del Municipio fue excepcional, estoy muy agradecido y me voy lleno de satisfacción».

(1) Los vecinos reconocidos:
Acosta, Juana Maria
Aleman, Maria Cristina
Barroso, Jorge Alberto
Biazzo. Mirella
Bibbo, Miguel Antonio
Carrizo, Roberto Antonio
Del Grosso, Bambina
Del Grosso, Carmela
Diaz, Saul Obdulio
Fidanza , Juan Domingo
Garcia, Juan Pedro
Giustozzi, Benedicto
Maldonado, Edgardo A.
Manzelli, Jorge Carlos
Micieli, Mateo
Misa, Julia
Pandiani, Blas
Roman, Carlos Alberto
Socorro Duarte, Prudencia

(2) “Adherida a la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.“Entidad de Bien Público de la Municipalidad de Tigre Resol. N° 1587/10. “La Comision de Historia de El Talar fue creada el 24 de julio de 2001, con el fin de investigar y difundir la historia de la Ciudad de El Talar y el Partido de Tigre. La Institución ha ido creciendo y eso se debe a la participación de innumerables personas que se han interesado por la historia de su lugar aportando información o investigando sobre diversos temas que hacen a esta Entidad.“La Comision investiga en archivos, museos y bibliotecas sobre el pasado de estas tierras. Tambien recopila fotografías, relatos, periódicos, planos y escritos que acercan al pasado de El Talar. “En su experiencia como Institucion ha desempeñado la vicepresidencia y luego la presidencia de la Federacion de Estudios Historicos de la Provincia de Buenos Aires. Además es miembro correspondiente de la Junta Central de Estudios Historicos de la Ciudad de Buenos Aires. “Asi mismo la Comision ha representado a El Talar exponiendo trabajos en jornadas y congresos de historia en distintas localidades de la provincia o en la Ciudad de Buenos Aires.
“Ha organizado a la fecha 8 Jornadas de historia en nuestra Ciudad, en las cuales participaron miembros de otras entidades históricas “Para difundir la historia local, colabora con periódico y radios de nuestra región. Como fruto de las investigaciones en el año 2005, se publicó el primer libro Historia de El Talar. “Se han editado 45 boletines con diferentes temas regionales. “Colabora cotidianamente con escuelas y otras entidades que requieran informarse sobre la historia local.
Desde hace varios años se realizan (antes de la pandemia) mensualmente 2 reuniones denominadas “Charla de Vecinos”, donde se comparten fotografías y relatos con los Vecinos asistentes. “Actualmente tiene un programa semanal “El ayer es hoy”, en la radio FM El Talar , 104,5Mhz, y por internet en www.fmeltalar.com.ar, todos los lunes a las 21 horas desde el 23 de abril de 2018. “En la actualidad la Comisión de Historia esta conformada por: Jorge Luis García, Presidente. Elena De Nigris, Vicepresidente. Victoria Etchart, Secretaria. Robero Etchart, Tesorero. Carlos Agnes, Luisa Santilli y Jorgelina Fernández (Vocales ). Ricardo Bencina y Héctor Bruzzone (Vocales suplentes), Antonio Yenny, Rodolfo Alvarez y Juan Carlos Fushimi (revisores de cuentas)

“Para saber mas de nuestra institución comunicarse al mail historiaeltalar@gmail.com.ar O AL WhatsApp 11 5384 5677

 

Deja un comentario

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

IDIOMA