Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Día del Emprendimiento: Los desafíos irreversibles ante la «nueva normalidad»

Día del Emprendimiento: Los desafíos irreversibles ante la «nueva normalidad»

Colaboración: Clarisa Ercolano Flury*

  Bajo el hashtag #soyemprendedor se celebra en todo el mundo el Día del Emprendimiento aunque en la fecha, al ya consabido desafío de emprender se suma el de hacerlo o el de readaptarse dentro del esquema de la denominada «nueva normalidad» que llegó de la mano de la primer pandemia del siglo, generada por el contagio del SARS-CoV-2 más conocido como Covid 19 o nuevo coronavirus.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea que «ya no es novedad que existe un consenso en la teoría económica, así como abundante evidencia, sobre el rol central de la innovación y el emprendimiento en el crecimiento económico. Las empresas y emprendimientos innovadores mejoran la productividad y competitividad de un país, promoviendo ganancias de eficiencia y reasignación de recursos de empresas de baja a alta productividad».

Ahora bien, la digitalización de procesos tan sencillos como realizar un pago sin tocar un billete llegó a todos los estamentos de la economía y más temprano que tarde; resultan inseparables los términos emprender, digitalización e inteligencia artificial.

El último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico arrojó que la facturación del mismo en el país creció un 124% con respecto al año anterior, con un 90% de la población conectada realizando por lo menos una transacción online.

En ese sentido, Ezequiel Lo Cane, innovador inspiracional y Director del nuevo Posgrado en Negocios Digitales de la Universidad del CEMA comparte los cinco puntos básicos para profesionalizarse en la materia:

*Moldear la mentalidad de lo posible, convencerse que se puede mejorar

*Sintonizar el modelo más apropiado comprendiendo la cultura del contexto y el equipo para el diseño y la creación del negocio

*Aprovechar las tecnologías in-house y/o out-house: Criptomonedas, Blockchain, Realidad Aumentada y Virtual, Inteligencia Artificial, Biomimética, Aplicaciones Móviles, ecommerce y otras

*Diseñar una estrategia que facilite la escala

*Aprender frameworks disruptivos para la toma de decisiones

“Llevo décadas atento a descubrir; observando sobre las experiencias de otros y haciendo mis propias para aprender. Los cinco principios siempre necesitan el motor del entusiasmo para avanzar sobre nuevas oportunidades”, describe Lo Cane.

Desde Everis-Endeavor, en tanto aseguran que «las pymes y startups  en toda América Latina, nacen junto a la inteligencia artificial». En la ola de digitalización que ha acelerado en el mundo, ambos actores exponen el avance en la adopción y desarrollo de IA».

Para el estudio 2020, Everis y Endeavor encuestaron a 136 de las 490 empresas identificadas en América Latina. El crecimiento de estas tecnologías, se observan en el Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA), con metodología desarrollada por Everis, demuestra haber escalado de 32% en 2018 a 48% en 2020, representando un ascenso importante para las nuevas tecnologías.

Desde los agricultores que vuelan drones para monitorear la salud de las plantas, hasta las tiendas que ocupan chatbots para manejar servicio al cliente, la IA ingresa diversos sectores e incluso genera nuevas industrias impensadas. Según el estudio de Everis y Endeavor, el sector más popular de las empresas de IA es Software & Servicios digitales (39% de la muestra), seguido de Commerce & Retail (12%), Cuidado de la Salud (7%), Finanzas (7%) y Marketing (7%). Otros sectores como Educación, Agricultura, Infraestructura, Entertainment y Logística también han visto innovación significativa con la adopción de IA en varios aspectos.

Evandro Armelín, Data & Analytics Director Everis Americas reflexiona que “la importancia de contribuir en el crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor de IA en América Latina, radica en mantenerse como una región competitiva y capturar parte del valor y eficiencias que estas tecnologías tienden a generar en las economías locales, disminuyendo al mismo tiempo la brecha de adopción que existe comparando con los países líderes”.

Y en sintonía con sus colegas, asevera que «la tendencia de la Inteligencia Artificial escala rápidamente y es irreversible bajo la nueva normalidad».

 

Clarisa Ercolano Flury
https://comunicacionycontenidosonline.wordpress.com/
https://www.linkedin.com/in/clarisaercolano

*Con información del Banco Interamericano de Desarrollo y de la agencia Ver y Comunicar

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

IDIOMA