Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2 de junio: “Día Nacional del Bombero Voluntario” en Argentina

2 de junio: “Día Nacional del Bombero Voluntario”

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre celebra el “Día Nacional del Bombero Voluntario”

Se celebra todos los 2 de junio en conmemoración a la creación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina

Reseña:  Durante 1880 y 1886, se produjo en nuestro país el “aluvión inmigratorio” por parte de italianos, holandeses, alemanes, etc. se embarcaron para América sin saber con precisión a donde iban ni cómo eran esas lejanas tierras.

Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría llegaron a Buenos Aires y fue en 1884 cuando un grupo de vecinos del barrio de La Boca, guiados por los señores Lázaro Baglietto, Tomas Liberti y Luis Polinelli, luego de varias reuniones, fundaron la “sociedad Pompieri Voluntari Della Boca” el día 2 de junio de 1884, fecha que desde entonces fue consagrada en nuestro país como el Día Nacional del Bombero Voluntario.

La Boca, entonces fue el primer paso, al que se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, hasta llegar a más de 900 Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.

A partir del 11 de Mayo de 1911 un grupo de vecinos guiados por Don Pedro Guareschi, formaron la Sociedad de Bomberos Voluntarios del Partido de las Conchas, actualmente Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, al día de hoy, cuenta con 80 componentes entre los cuales se encuentran hombres y mujeres de diferentes edades, quienes cumplen  servicio activo a lo largo de más de 200 km2 cubriendo jurisdicción en Tigre Centro, Troncos del Talar, Rincón de Milberg y la Primera Sección de Islas del Delta.

Hoy el Sistema Nacional de Bomberos, en lo concerniente a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 26 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan 900 Cuerpos de Bomberos Voluntarios, integrados por más de 43.000 hombres y mujeres que forman parte de estas instituciones.

Testimonios: ¿Qué significa ser Bombero Voluntario? 

“Ser Bombero Voluntario es un estilo de vida, es sacrificar la mejor parte de tu vida por el bien de los demás sabiendo que esa etapa en la que uno se desarrolla como persona no vuelve jamás… por circunstancias del tiempo y la vida pierde amigos, noviazgos, matrimonios y familia, aun así, el bombero no se deja caer, no por él, sino por su vocación. Lo curioso del Bombero es que nunca deja de ser Bombero.”

“Ser Bombero Voluntario es un gran orgullo envuelto en una enorme Responsabilidad”

“Una vez me hablo mi papá (también Bombero) de lo que hacía y le pregunte ¿Por qué? y me dijo: “es algo emocionante que te dan ganas de seguir.” hoy en mi posición creo que Bomberos es un estilo de vida y es algo único de dar para ayudar a un desconocido, sabiendo que no podés ayudarlo al %100 pero convencido de que le das una oportunidad de resolver el inconveniente del momento.”

¿Qué significa para sus familiares?

“Solemos sentir miedo y angustia al no saber si está bien o tener que esperar una llamada telefónica diciendo que ocurrió algo malo, sin embargo, hay sentimientos encontrados de orgullo y admiración al ver la forma en la que el Bombero se sacrifica dejando todo de lado para ayudar a personas que ni siquiera conoce.”

“El Bombero es una persona altruista que lo demuestra mediante actos genuinos. Es muy difícil acompañar a un Bombero, pero cuando vuelven y están con uno, cuentan sus historias y dan un nuevo sentido que genera confianza y respeto ante esa profesión.”

“Sin dudas no es nada fácil acompañar a un bombero en su carrera, sabiendo que está expuesto permanentemente yendo hacia lugares donde la gente huye. Pero el orgullo y la satisfacción que genera el ser un servidor público, sin esperar nada a cambio, hace que todo valga la pena!

FUENTE: Prensa Bomberos Voluntarios de Tigre (Editado)

Copyright ©  Prensa Bomberos Voluntarios de Tigre

Nota del editor: Gracias Bomberos Voluntarios de Tigre, su material nos permite reconocer y saludar a todos y cada uno de los bomberos de la República Argentina y a los que son solidarios, y los apoyan con esta tarea


Será de nuestro agrado que recorra las otras novedades de este sitio: https://industriaynacion.com/

Deja un comentario

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

IDIOMA